domingo, 9 de octubre de 2011

Camboya

Nombre oficial es Reino de Camboya, es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes con un 70% de la población menor de 25 años. Su ciudad capital y ciudad más poblada es Phnom Penh.
Como la etnia jemer es la preponderante en Camboya con un 95% de la población, el idioma jemer es el oficial y el primero del país, lo que le da un sentido de unidad nacional. Pero el idioma jemer, que es quizá uno de los idiomas hablados más antiguos de la tierra  y que posee el alfabeto más largo del mundo.
El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.

Religión

La religión oficial y la que hace parte de la identidad cultural camboyana contemporánea es el budismo de Theravada o del vehículo inferior. Sin embargo, esta religión en Camboya tiene un fuerte elemento hinduista debido a la larga historia hindú del país. Camboya fue entre los siglos I y XIV básicamente hinduista y esto solo cambió por el budismo por un decreto real. De esta manera, el pueblo continuó con prácticas sincréticas que aún subsisten. Pero también existe le presencia del antiguo animismo que se puede encontrar históricamente en el tiempo previo a la indianización jemer. Con el difícil periodo de guerras y conflictos a partir de 1970 y sobre todo con la prohibición religiosa por parte del régimen de los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, muchos monjes murieron y otros fueron rebajados de su condición religiosa, mientras pagodas fueron destruidas o convertidas en graneros. Ello llevó a una decadencia del budismo camboyano que con la constitución del moderno Reino de Camboya se ha tratado de restablecer y se han recuperado numerosas pagodas. Sin embargo la crisis del budismo en Camboya y de la sociedad camboyana en general debido a las guerras, atrajo además muchos extranjeros que llegaron con sus propias religiones. La segunda religión en número en el país es el Islam debido a la presencia del grupo étnico Cham. El cristianismo tiene su presencia especialmente en la Iglesia Católica y Protestante, así como numerosas sectas que, sin embargo, no hacen un porcentaje significativo en el país en donde se ha establecido la libertad de cultos, pero existe una censura a la propaganda religiosa.

Religión
%
Budismo
96,4
Musulmán
2,1

Motivos de oración

- Las tinieblas espirituales de Camboya se deben ahuyentar en oración. Estas tinieblas se notan en los omnipresentes santuarios a los espíritus y la fuerte oposición del budismo. La industria del sexo prospera, con un tercio de las prostitutas menores de edad (app 50.000); además se registra la tasa más alta de abandono infantil. El VIH se propaga rápidamente. Orar para que la luz del Evangelio resplandezca y las estructuras sociales y los individuos experimenten un cambio decisivo.

- Un liderazgo maduro en las iglesias es el mayor desafío. La pérdida de muchas personas instruidas causada por la masacre de los Jemeres rojos y una sociedad disfuncional, empujaron al liderazgo a muchos cristianos nuevos antes de estar preparados. Orar por los pastores, los Institutos bíblicos y la unidad.

Fuente
Wikipedia
The World Factbook
Operación Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario