domingo, 9 de octubre de 2011

Timor Oriental

República Democrática de Timor-Leste es un país del sudeste de Asia, que consiste en la mitad oriental de la isla de Timor, las islas vecinas de Atauro y Jaco, y también Oecussi-Ambeno, un enclave político de Timor Oriental situado en el lado oeste de la isla, rodeado por Timor Occidental que forma parte de Indonesia.
Llamado anteriormente Timor Portugués, el país fue invadido por Indonesia en 1975, que la ocupó hasta 1999. Después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, obtuvo la total independencia el 20 de mayo de 2002.
La población de Timor Oriental es conocida colectivamente como Maubere, término originalmente despectivo pero que se volvió digno por los grupos de resistencia, consiste en distintos grupos étnicos descendientes de los malayos y de los papúas en los que se nota importante aporte cultural y genético europeo (portugués, neerlandés etc.); existe una minoría étnica china (principalmente hakka) aunque la mayoría de los chinos y hakkas debieron huir del país al ser especialmente perseguidos por los indonesios tras la invasión de 1975 refugiándose principalmente en Australia.
El país posee dos lenguas oficiales: portugués y tetun, un idioma austronesio local. El indonesio, es definido idioma de trabajo según la Constitución. Otras catorce lenguas indígenas son habladas: Bekais; Dawan; Galoli,; Habun; Idalaka; Kawaimina; Kemak; Makalero; Makasai, de origen makasar (Indonesia);
Timor Oriental es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa3 y miembro de la Unión Latina y ahora el uso del idioma español está incrementando en el país, sobre todo por los estudiantes de Medicina estudiando en el mismo país o en Cuba.

Religión

Timor Oriental es en Asia, junto con las Filipinas, un país preponderantemente católico romano (93,2%). También hay una minoría musulmana (5%). El resto de la población profesa el protestantismo, animismo, hinduismo y budismo

Motivos de oración

La iglesia católica creció rápidamente como símbolo visible de la resistencia nacional ante Indonesia, pero el profundo ocultismo de las religiones étnicas sigue siendo fuerte. A los protestantes se les mira con recelo como si procedieran de Indonesia. Orar para que haya libertad religiosa y espiritual para los timoreses.

Solo en los últimos años han conseguido establecerse las iglesias protestantes. Las Asambleas de Dios se establecieron en la década de los 60 por indonesios y han crecido con fuerza en la isla de Atauro y en  Dili. Hay una gran necesidad de pastores activos formados bíblica y espiritualmente. Orar para que la iglesia experimente nueva vida, descubra su propósito y sea una bendición Orar para que sean fundadas iglesias evangélicas en todos los pueblos y regiones.

Fuente
Wikipedia
The World Factbook
Operación Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario